Image
Top
Navigation

El día de la máscara. Taller-espectáculo.

Memoria El día de la Máscara en el Etnográfico

Dossier Taller

Espectáculo resultado de un taller, dirigido a niños a partir de 6 años acompañados cada uno de ellos por un adulto. No es necesario ningún tipo de conocimiento previo de la actividad teatral, y donde surgirá la utilización de los recursos teatrales a través del juego.

El objetivo del taller es ponernos frente a nosotros mismos a partir de lo que nos revelan objetos e historias que pertenecen a otro tiempo.

Como objetivos transversales podemos destacar:

Descubrir el museo. Uno de los juegos que se proponen será encontrar objetos que nos ayuden a entender la historia y los personajes.

Conocer la historia de las mascaradas invernales. El punto de partida del taller y posterior desarrollo, está basado en la historia de un hombre que llevó una de esas máscaras.

Encontrar un mismo lenguaje de adultos y niños.

Buscar maneras de contar la misma historia.

Los propios de la actividad teatral: facilitar el trabajo en grupo, analizar las circunstancias de la historia a trabajar, etc.

Es un taller en el que los recursos teatrales se utilizan sin forzarlos, donde más importante que desarrollar habilidades escénicas, será conocer la historia que se cuenta, el encuentro de los participantes del taller; del grupo completo por un lado y de los adultos con los niños que acompañen por otro; la puesta en común de lo que se ha experimentado, la tranquilidad para contar al otro….

Trataremos de crear una atmosfera que facilite la relajación, la comunicación, la experimentación y la creación libre, donde cada uno encuentre su forma, propia, de contar la misma historia.

Baychimo Teatro está formado por
Baychimo Teatro está formado por

Paloma Leal

Desde el año 1997 al 2000 realiza estudios en la Academia del Actor Replika donde escucha hablar insistentemente de Grotowski y su teatro pobre. Al acabar los estudios, se incorpora al trabajo dentro de la compañía Replika, dirigida por Jaroslaw Bielski, en la que trabaja como asistente de dirección, regidora, maquinista y sobre todo actriz. La encontramos en los espectáculos Hálito, textos de Juán Madrid, Nuestra Cocina de José Luis Alonso de Santos, y Alguien voló sobre el nido del cuco de Dale Waserman en el 2004. En ese periodo además de colaborar con otras compañías, dirige El verdadero oeste de Sam Shepard. Desde el año 2001 colabora también con Achiperre Teatro, y trabaja como actriz en los montajes El Quijote, una historia infinita, versión de Carlos Herans, El soldadito de plomo, y Cenicienta todos ellos dirigidos por Franceschinni. Es del mismo autor la exposición del 2005 Yo soy Pinocho en la que trabaja como conductora. En el año 2006 trabaja en Enrique 5º como ayudante de dirección de Marcelo Díaz, y realiza distintos trabajos, entre los que destacamos el diseño del proyecto El patio de recreo. En el 2007 continua con El patio de recreo, además de ser ayudante de dirección en el espectáculo La silla de Hors Hawemann, y Actriz en La mujer como campo de batalla de Matéi Visniec, dirigidos por Marcelo Díaz, que es el director de Historias ínfimas de Peter Bischel (2008) y La bella y la bestia (2009), montajes en los que participa como actriz. En 2010 crea junto a Ramón Enríquez Baychimo Teatro. Han estrenado, hasta el momento, Cadena de frío con textos de Rodrigo García, y Todos sus patitos de Christian Duda y Julia Friese.

Ramón Enríquez

Formado en la Academia del Actor Replika, comienza su actividad profesional en 2001 con El Cerco, versión de Comedia segunda de las mocedades del Cid dirigido por Jaroslaw Bielski. Desde entonces, caben destacar los trabajos en Alguien voló sobre el nido del cuco de Dale Wasserman, y Cuarteto para cuatro actores de Boguslaw Schaeffer también dirigidos por Bieski. De esa época su trabajo en El Verdadero Oeste de Sam Shepard y dirigido por Paloma Leal. En 2002 mientras compagina trabajos con varias compañías, comienza su relación con Achiperre Teatro, en El soldadito de plomo dirigido por Gianni Franceschinni y la versión de Carlos Herans y Michel Van Loo de Fuenteovejuna. En el 2004 destacar su trabajo en Libertad de Carlos Herans y Michel Van Loo y dirigido por Etienne Guichard en coproducción de Achiperre teatro, Théâtre du Sable, y Théâtre de la Guimbarde. Desde el 2005 al 2009 trabaja en distintas facetas de la compañía Achiperre y destacamos su trabajo como actor en los espectáculos Enrique 5º de Ignace Cornelisen, La silla de Hors Hawemann, Historias Infimas, de Peter Bischel, y La bella y la bestia en versión de Marcelo Díaz, encargado también de la dirección de todos estos montajes. En 2010 crea junto a Paloma Leal Baychimo Teatro. Han estrenado, hasta el momento, Cadena de Frío con textos de Rodrigo García, y Todos sus Patitos de Christian Duda y Julia Friese.