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  • EL PEQUEÑO SEÑOR PAUL

    Espectáculo familiar recomendado para niños a partir de 6 años

  • EL PEQUEÑO SEÑOR PAUL

    Basado en el libro de Martin Baltscheit ilustrado por Ulf K

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El Pequeño Señor Paul

El espectáculo El pequeño señor Paul esta basado en el libro homónimo escrito por Martin Baltscheit, autor que forma parte de una nueva generación de escritores alemanes de literatura infantil y que ha recibido numerosos premios como escritor e ilustrador. Podéis visitar su página donde encontrareis mucha más información www.baltscheit.de .

El primer texto de Baltscheit que llegó a nuestras manos fue El Zorro que Perdió la Memoria y nos llamó la atención que la historia se desarrolla a través de hechos cotidianos, del día a día, no plantea ningún suceso extraordinario ni una gran aventura épica, simplemente describe como un zorro afronta su vida mientras, fruto de la edad, va perdiendo la memoria. Después leímos otros títulos de Baltscheit como Mayor Dux, La Verdad del Elefante o El Despertador del Sol, y entonces apareció El Pequeño Señor Paul  y con el la necesidad de adentrarnos en sus aventuras cotidianas y llevarlas a escena.

En el primer capítulo del libro Baltscheit nos describe la infancia del protagonista y a su familia, Los Paul, todos aficionados a la lectura. Este fragmento tiene un carácter fantástico, un matiz onírico que parece en principio alejado de esa cotidianeidad que caracteriza a las historias Baltscheit, pero que veremos mas adelante es el medio por el que el Sr. Paul afronta su vida rutinaria de oficinista. Este capitulo, que en la dramaturgia ha pasado a ser la escena final, describe el jardín de los Paul, un jardín lleno de biblioarboles, en los que crecen las páginas de los libros que se completan en la época de la cosecha y forman historias que dependiendo de los cuidados recibidos durante el año darán buenos o malos frutos.

Esa es la herencia del Pequeño Sr. Paul, la que le describe a lo largo de sus aventuras diarias, una enorme imaginación que se nutre de grandes historias de ficción tanto de la literatura como del cine.

El texto se fragmenta en pequeños episodios de la vida del personaje, como se relaciona con sus vecinos o con sus compañeros de trabajo, como vuelve a casa después de un día pesado en la oficina, o como va a pasar una tarde al cine. Cualquier situación se convierte en la mente del Sr. Paul en un mundo fantástico a veces incluso surrealista, lleno de símbolos y de imágenes imposibles, de metáforas y metonimias que sin duda activan y enriquecen nuestra imaginación más subjetiva.

La música del Señor Paul

La Vida del Pequeño señor Paul va acompañada de una banda sonora como cabría esperar dada su afición al cine .

Ésta está construida por una selección de rarezas realizada por Javier Navarro y posee un carácter ecléctico en su conjunto, pero a su vez tiene una precisión en cada escena que sobrepasa el acompañamiento emocional.

Esta selección musical en ocasiones se fragmenta o se distorsiona a favor de los sucesos en la historia, se mezcla en directo durante la obra y se manipula para establecer los ritmos y acompañar la narración a través de las imágenes, de aquí que esté presente en todo momento, en ocasiones de un modo sutil y otras veces con una fuerza  que casi nos desborda.

La puesta en escena

El Sr. Paul es una persona normal, un oficinista convertido en héroe de lo cotidiano. Queremos mostrar su manera de ver las cosas, de transformar la realidad, por lo que desde el inicio nos planteamos que el espacio y el tiempo de la puesta en escena debían surgir desde la imaginación del Sr. Paul, desde la imagen filtrada por sus ojos y proyectada por su mente.

Comenzamos a recopilar imágenes para construir la historia. La perspectiva de la imaginación del señor Paul nos permitía hacerlo de manera totalmente heterogénea, mezclar todo tipo de imágenes, fotografía realista, imagen publicitaria, fotogramas de películas, dibujo… todo lo que se nos pudiera ocurrir. Recopilamos también medios que nos permitieran poner en escena esas imágenes y que el actor pudiera manipularlas con el objetivo de transformar su semiótica o de ofrecer diferentes lecturas de modo que no fueran cerradas, sino que el espectador pudiese completarlas con su propia perspectiva pero sin perder la línea transversal de las pequeñas historias del Sr. Paul.

Recogimos entonces, proyectores de diapositivas, retroproyectores, cámaras, proyectores de video y cualquier cacharro que pudiera dar como resultado una imagen proyectada. A través de esta experimentación recordamos el fenómeno de persistencia retiniana, según el cual una imagen permanece en la retina una décima de segundo antes de desaparecer por completo y como la imagen estática  se convierte así en imagen en movimiento. Introdujimos entonces los juegos científicos que mostraban este fenómeno, zootropos, taumatropos o folioscopìos entre otros y con todo este material  comenzamos a experimentar y a construir El Pequeño Señor Paul.

La escenografía se construye sobre libros blancos de los que surgen las historias y pequeñas pantallas que van apareciendo para reflejar las imágenes. Este es un espectáculo de manipulación en el que los medios técnicos y tecnológicos  se tratan como objetos al igual que los soportes, de aquí que consideramos necesario introducir el  títere. Como hemos descrito anteriormente, nos gusta decir que manipulamos imágenes, millones de luces, y ese concepto de títere que investigamos está cercano a esa definición. Damos cuerpo al señor Paul poco a poco. Empezamos representando al señor Paul con unas siluetas en sombra y acabamos con un Paul de manipulación directa de rasgos naturalistas. Cuando aparece en la última escena el señor Paul en forma de títere, no lo hace como una técnica de representación de un personaje, sino como un elemento poético que el espectador acepta naturalmente en el universo que ha elaborado.

El Pequeño Señor Paul.  Ficha artística.

Espectáculo de creación colectiva basado el libro del mismo título de Martin Baltscheit.

Dramaturgia y dirección: Paloma Leal.

Actor- manipulador: Ramón Enríquez

Audiovisual: Arturo Ledesma.

Selección musical: Javier Navarro de Luz

Diseño gráfico: Rosa Encinas.

Foto y traducción: Moka Seko.

Produce: Baychimo.

The Little Mr Paul .

That show, The Little Mr Paul, is based on the book with the same name written by Martin Baltscheit, who is part of a new generation of german writers of children’s literature and has received lot of awards as a writer and Illustrator. You can visit their website where you will find much more information www.baltscheit.de.

The first text of Baltscheit that we meet was the Fox That Lost Memory, and caught our attention that the story unfolds through daily events, from day to day, does not pose any extraordinary event or a great epic adventure, simply described as a Fox becames his life while his memory becames damaged, Then we read other titles of Baltscheit as Mayor Dux, the truth of the elephant or the alarm clock of the Sun, and then the small Mr Paul appeared and with the need to delve into their everyday adventures and bring them to the stage.

In the first chapter of the book, Baltscheit describes the childhood of the protagonist and his family, the Pauls, all fond of reading. This fragment has a fantastic character, a dreamlike shade that seems in principle away from that daily life that characterizes Baltscheit stories, but that we will see further on is the means by which Mr. Paul confronts his routine life as clerk. This chapter, which in dramaturgy has become the final scene, describes the garden of the Paul, a garden filled with biblioarboles, in which grow the pages of the books that are completed at the time of the harvest and are stories that will give good or bad fruits depending on the care received during the year.

That is the legacy of Mr. Paul , which describes him throughout their daily adventures, a huge imagination that thrives on big stories of fiction both literature and cinema.

The text splits up in small episodes of the life of the character, the relación with his neighbors or co-workers, as returns home after a day in the office, or as you will pass the afternoon at cinema. Any situation becomes the mind of Mr Paul in a fantasy world sometimes even surreal, full of symbols and impossible images, metaphors and metonymies that certainly activate and enrich our most subjective imagination.

The Music

The life of the Little Mr. Paul is accompanied by a soundtrack like in a good movie.

This is built by a selection of rarities by Javier Navarro and has an eclectic character as a whole, but at the same time it has precisión in every scene more than emotional support.

This selection of music sometimes is fragmenta or distorts in favor of them events of the history, is mixed in live during the function and manipulated to establish rhythms and accompany the narration through images, here present in all time, sometimes subtle and sometimes with a force overflowing.

The Mise en scène.

Mr. Paul is a person normal, a hero of her life everyday. We want to show their way of seeing things, transform reality, so from the beginning we ask that the space and time of the staging that arise from the imagination of Mr. Paul, of the image filtered through his eyes and projected through his mind.

We started to collect images to build the history. The perspective of the imagination of Mr. Paul allowed us to make it completely heterogeneous, mixing all kinds of realistic photography, images, movies, advertising, image, drawing frames… everything you could think. We also collect the media that allowed us to put these images in the scene and that the actor could manipulate them in order to transform his semiotics or offer different interpretations so that they are not closed, but the viewer can supplement them with your own perspective, but without losing the line of the small stories of Mr. Paul. Then collected projectors of slides, overhead projectors, cameras, projectors and any pileup that could result in an image projected. Through this experimentation, it reminds us of the phenomenon of retinal persistence, according to which an image remains in the retina a tenth of a second before disappearing completely and as static picture becomes moving image. Then introduced the scientific games that show this phenomenon, zootropos, taumatropos, or flipbooks, among others, and with all this material began to experience and to build the Litle Mr. Paul.

The scenery is built on white papers that stories and small screens that appear to reflect the images emerge. This is a spectacle of manipulation in which the technical and technological means are treated as objects like brackets, hence, we consider it necessary to introduce the puppet. As we have described previously, we like to say that we manipulate images, millions of lights, and that concept of puppet that we investigate is close to that definition. We give body to Mr. Paul little by little. We started representing Mr Paul with silhouettes in shadow and ended up with a direct manipulation of naturalistic features Paul. When it appears in the last scene Mr Paul as a puppet, do so as a technique of representation of a character, but as a poetic element that the viewer accepts naturally in the universe that has developed.

 

INAEM 02 CAJETIN ROJO