Image
Top
Navigation
  • CANTAMOS O REZAMOS?

    Un homenaje a Manuel García Matos

  • CANTAMOS O REZAMOS?

    Un Homenaje a la magna antología del Folclore

  • CANTAMOS O REZAMOS?

    Una coproducción de Guti Narrador A.E. Bajo Duero y Baychimo

Clip vídeo    dossier    fotos

 

Coproducción de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, José Luis Gutierrez, y Baychimo Teatro.

Esta producción teatral presenta una visión renovadora en cuanto a lo formal de la manera de presentar ante el público el hecho folclórico; partiendo de los materiales recogidos en el estado español en las décadas centrales del siglo pasado por el genial musicólogo placentino Manuel García Matos. Sin renunciar a los criterios de respeto y acercamiento a la fuente original que caracterizan todas las producciones de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, este espectáculo, supone un intento de acercar a propuestas escénicas más comprometidas y actuales los trabajos con base etnográfica.

El intento de renovación de las propuestas folclóricas nace del notable alejamiento de un gran sector del público hacia las mismas, décadas de repetición de modelos y formas han creado a nuestro juicio una gran barrera entre el objeto mismo de toda representación, que es el público y los intérpretes, la deriva hacia una especialización del público es clara y limita la posibilidad misma de divulgación de los valores de la cultura tradicional, que es uno de los objetivos principales de la A.E.Bajo Duero.

Este espectáculo dirigido por Baychimo Teatro y José Luis Gutiérrez, busca la historia que se esconde en cada una de las cincuenta y dos piezas musicales que se presentan y a la cual sirven nuestras propuestas escénicas, por otra parte los temas son elegidos personalmente por los intérpretes de entre los más de quinientos que recoge la Magna Antología del Folclore Español, una muestra ínfima pero significativa de la enorme labor del Profesor García Matos.

El compromiso personal de cada intérprete, su acercamiento íntimo y desnudo al tema que ha elegido, sientan las bases para desarrollar las acciones en escena, luego jugamos con las relaciones que inspiran esos momentos para desarrollar un sistema sencillo, un diálogo simple entre la música, el intérprete y la propuesta escénica.