Image
Top
Navigation
  • Baychimo Teatro

    Teatro para todos…
    a partir de los 6 meses, de momento…

  • Baychimo Teatro

    “Entendemos el concepto de compañía como un equipo estable de trabajo”

  • Baychimo Teatro

    Es Paloma Leal, Arturo Ledesma, Moncho Enríquez y Rosa Encinas y José Luis Gutierrez

Paloma Leal

Desde el año 1997 al 2000 realiza estudios en la Academia del Actor Replika donde escucha hablar insistentemente de Grotowski y su teatro pobre. Al acabar los estudios, se incorpora al trabajo dentro de la compañía Replika, dirigida por Jaroslaw Bielski, en la que trabaja como asistente de dirección, regidora, maquinista y sobre todo actriz. La encontramos en los espectáculos Hálito, textos de Juán Madrid, Nuestra Cocina de José Luis Alonso de Santos, y Alguien voló sobre el nido del cuco de Dale Waserman en el 2004. En ese periodo además de colaborar con otras compañías, dirige El verdadero oeste de Sam Shepard. Desde el año 2001 colabora también con Achiperre Teatro, y trabaja como actriz en los montajes El Quijote, una historia infinita, versión de Carlos Herans, El soldadito de plomo, y Cenicienta todos ellos dirigidos por Franceschinni. Es del mismo autor la exposición del 2005 Yo soy Pinocho en la que trabaja como conductora. En el año 2006 trabaja en Enrique 5º como ayudante de dirección de Marcelo Díaz, y realiza distintos trabajos, entre los que destacamos el diseño del proyecto El patio de recreo. En el 2007 continua con El patio de recreo, además de ser ayudante de dirección en el espectáculo La silla de Hors Hawemann, y Actriz en La mujer como campo de batalla de Matéi Visniec, dirigidos por Marcelo Díaz, que es el director de Historias ínfimas de Peter Bischel (2008) y La bella y la bestia (2009), montajes en los que participa como actriz. En 2010 crea junto a Ramón Enríquez Baychimo Teatro. Han estrenado, hasta el momento, Cadena de frío con textos de Rodrigo García, y Todos sus patitos de Christian Duda y Julia Friese.

Ramón Enríquez

Formado en la Academia del Actor Replika, comienza su actividad profesional en 2001 con El Cerco, versión de Comedia segunda de las mocedades del Cid dirigido por Jaroslaw Bielski. Desde entonces, caben destacar los trabajos en Alguien voló sobre el nido del cuco de Dale Wasserman, y Cuarteto para cuatro actores de Boguslaw Schaeffer también dirigidos por Bieski. De esa época su trabajo en El Verdadero Oeste de Sam Shepard y dirigido por Paloma Leal. En 2002 mientras compagina trabajos con varias compañías, comienza su relación con Achiperre Teatro, en El soldadito de plomo dirigido por Gianni Franceschinni y la versión de Carlos Herans y Michel Van Loo de Fuenteovejuna. En el 2004 destacar su trabajo en Libertad de Carlos Herans y Michel Van Loo y dirigido por Etienne Guichard en coproducción de Achiperre teatro, Théâtre du Sable, y Théâtre de la Guimbarde. Desde el 2005 al 2009 trabaja en distintas facetas de la compañía Achiperre y destacamos su trabajo como actor en los espectáculos Enrique 5º de Ignace Cornelisen, La silla de Hors Hawemann, Historias Infimas, de Peter Bischel, y La bella y la bestia en versión de Marcelo Díaz, encargado también de la dirección de todos estos montajes. En 2010 crea junto a Paloma Leal Baychimo Teatro. Han estrenado, hasta el momento, Cadena de Frío con textos de Rodrigo García, y Todos sus Patitos de Christian Duda y Julia Friese.

Un día escuchamos a un conocido genetista hablando sobre las poquitas diferencias entre el homo sapiens y el neandertal. Casi no las había a nivel genético. Como una curiosidad, casi como si no pudiera valorarse a nivel científico, el genetista planteaba una: “el neandertal nunca cruzó el mar si no veía la tierra al otro lado. Y es que no es razonable cruzar el océano si no ves tierra del otro lado, pero hay que hacerlo, hay que hacerlo una y otra vez. Jamás nos detenemos. Creo que a nuestro cerebro le falta un tornillo realmente”.

Hemos elegido como nombre de nuestra compañía el de un barco, el Baychimo. Para nosotros, gente de tierra adentro, el barco siempre ha sido símbolo de aventura. Nos toca hacer que el Baychimo emprenda nuevos viajes y arriesgarnos sin saber qué hay del otro lado del mar.

Baychimo es una compañía de teatro, y entendemos el concepto de compañía como un equipo estable de trabajo. Los retos que plantean cada uno de los miembros se afrontan colectivamente y las conclusiones  tratan de estar asociadas a una mirada continua a nuestro alrededor.

Algunas de nuestras referencias están en otras compañías. En las grandes compañías que han tenido el placer y el lujo de llevar a cabo un continuo trabajo de investigación teatral, y en las pequeñas compañías, a veces muy pequeñas, que imitando a las grandes, han encontrado sus propias conclusiones, en un contexto a menudo nada favorecedor. Todo nuestro respeto. Pero no solo nos miramos en otras compañías de teatro; admiramos a todos aquellos que persiguen la belleza y son capaces de verla y transmitírnosla en diversas formas.

Queremos destacar la implicación de Baychimo con el teatro para niños. Si bien no nos gusta limitar nuestra actividad a un solo sector de público, nuestro desarrollo profesional y nuestros impulsos a la hora de afrontar nuevos objetivos, aparecen pensando en los espectadores más pequeños, teniéndolos en cuenta como espectadores en presente.

Nada más. Desearos que gocéis de los contenidos de esta web.

Si necesitáis algo, aquí estamos…

Salud amigos.