Image
Top
Navigation

Estamos trabajando en dos espectáculos nuevos. Hoy quiero presentaros A Pelo. Es una nueva colaboración con el torrente de información de José Luis Gutierrez, Guti. Ayer me mandó este texto para incluirlo en un proyecto. Lo pongo, y así vamos explicando de qué va…

Más adelante os cuento detalles técnicos. Tanto de construcción dramaturgica, como de puesta en escena, y os cuento los “porques” de cada cosa.

Os dejo la carta de Guti y unas foticos:

 

Busco en la memoria, busco testimonios de un pasado cercano y acabado, trabajo con los recuerdos de personas que han conocido una forma de vida hoy lejana. Estas personas, los informantes o donantes, participaron de una sociedad en la que el medio de transmisión cultural era básicamente oral y directo, historias, cuentos, saberes y técnicas que eran aprendidas de padres y abuelos, sociedades donde la entrada de conocimientos era tan lenta como el propio medio de transmisión, modelos que se mantuvieron durante siglos, ayudando a subsistir, entreteniendo, educando.

Me acerco a los recuerdos en principio sin más fin que el propio afán de recolector, de buscador de tesoros, que acumula, una tras otra, horas de grabación, encuestas, piezas, desbordado desde el primer momento por el afán de abarcar la multitud de aspectos que rodean el hecho cultural y por la complejidad de su análisis. Van amontonándose materiales provenientes de decenas de localidades, cientos de personas, miles de imágenes y sonidos.

Trabajo con personas, el objeto de estudio, sus conocimientos, pronto pasa a un segundo plano, las relaciones afectivas y personales que se establecen con muchos de los informantes tras las repetidas visitas forjan vínculos emocionales que atrapan tanto al investigador como al objeto de estudio, se establecen relaciones complejas. La pérdida de cada persona, normalmente ancianos, es un lastre para el etnógrafo, se suceden las pérdidas y se plantean conflictos entre continuar con la labor y el coste personal de la misma.

Analizo todo lo acumulado, comparo, busco en otras fuentes, procuro entender los mecanismos de transmisión, las relaciones entre las piezas y los territorios, descubro la labor de muchos investigadores que aporta luz y da sentido a este trabajo.

Utilizo los materiales recogidos como soporte para contar historias, estos materiales pasan del archivo al trabajo con el público, el escenario, el papel o la web pasan a ser el soporte del transmisor, se produce la migración desde el investigador al artista.

Escojo el romancero como base del trabajo artístico, en el romancero de tradición oral se encuentran todos los valores que me interesa compartir con el público, historias que dan vueltas de boca en boca durante siglos, mitos clásicos que se cantan y cuentan en cocinas, elementos de diversión, de alivio en las faenas más duras, historias intemporales rescatadas una y otra vez.

Recupero a las personas que me contaron, incorporo sus palabras, sus rostros, sus historias de vida, suben a escena, hablo por boca de ellos, mis fantasmas me acompañan, me arropan y ofrezco la lírica de las pequeñas cosas en cada recuerdo y cada testimonio.

Guti.

Comments

  1. Ricardo Tresillo

    Por si os sirve para algo la coincidencia fonética

    Gran diccionario español-portugués português-espanhol © 2001 Espasa-Calpe:
    APELO [a’pelu] m
    1. invocación ƒ. llamamiento m.
    2. (de um producto) reclamo m.
    apelo publicitario, reclamo publicitario.
    3. (Ling función) ƒ. apelativa

    ‘APELO’ aparece también en las siguientes entradas:
    Español:
    apelación

  2. Pío

    El diccionario de la RAE también recoge las siguientes acepciones para la expresión “a pelo”
    a pelo.
    1. loc. adv. Dicho de montar las caballerías: Sin silla, albarda ni otras guarniciones.
    2. loc. adv. coloq. Con la cabeza descubierta.
    3. loc. adv. coloq. Sin ropa, completamente desnudo.
    4. loc. adv. coloq. Sin protección, ayuda o defensa de cualquier tipo. Se enfrentó a la situación a pelo.
    5. loc. adv. coloq. al pelo (‖ a punto, con exactitud).
    6. loc. adv. coloq. A tiempo, a propósito o a ocasión.

    Tras ver el vídeo me quedo con las acepciones 2, 3 o 4

Submit a Comment

Posted By

Categories

Sin categoría