Image
Top
Navigation
05/06/2019

24 Festival SEMENTES. Almada. Portugal.

Voy a usar el blog de la página de Baychimo.

Voy a contar como son nuestros viajes…. muchos son del tipo: 5000 kilómetros de furgoneta, hotel, desayuno muy temprano, montaje encerrados en el teatro, comida rápida, función, desmontaje, hotel, 5000 kilómetros de furgoneta, muerte y destrucción en Zamora…

Otros no son así. En otros viajes participas de festivales en los que coincides con otrxs compañerxs del oficio, ves sus trabajos, charlas con ellxs… comes, ries, bebes, bailas…y te contaré de vez en cuando algo de esos viajes… También algo que creo que mola… mis meteduras de pata… soy muy de meter la pata y como ya no me da vergüenza… igual mola contarlo…. ya veremos…

En este voy a contarte nuestro viaje al Festival Sementes en Almada 24ª Mostra Internacional de Teatro para o Pequeno Publico.

Siempre decimos que a nosotros siempre nos programan en sitios chulísimos y tampoco esta vez se bajó la media. Conocimos a Rui en una Feria de Teatro que organizaba Moncho Rodrigues en Fafe. Todo fué un desastre, nos cambiaron de horario pero no cambiaron a los niños y nos tocó hacer el bolo para niños de 3 añitos, un espectáculo muy visual pero con mucha complejidad dramatúrgica (en realidad creo que les dio igual la decisión de hacer la última escena en español…. ya se tenían que haber perdido mucho antes) pero Rui al final de la función, se acercó a nosotros y nos dijo que le había molado mucho. Hablamos y planteó la posibilidad de llevarlo a su festival.

Nosotros ya dábamos por buena la feria.

Llevó Pinxit. 3 años después…

autopromo:

Pinxit

 

El festival está organizado por Teatro Extremo. https://www.teatroextremo.com/ una compañía con 24 años de existencia y 50 espectáculos que además de gestionar este festival, llevan el teatro Teatro-Estúdio António Assunção donde hacen cien mil actividades. Echádle un vistazo a sus webs.

Después del ratico de furgo llegamos a Almada y nos recibió Fernando y nos llevó a un estupendo apartamento que había preparado la organización al lado del puerto, lleno de terracitas para comer caracoles y beber super bock después de currar … todo estaba estupendo… en palabras de Fernando: «somos compañía y tratamos a las compañías como queremos que nos traten a nosotros». Y a cenar… Pescado al lado del mar. Lubina en honor a Fernando de El perro Azul Teatro. la anécdota de Fernando y la Lubina salvaje la contaré cuando él me deje, algún día….

No enseño más fotos de comida en esta entrada.

Voy a hablaros de los espectáculos que vi.

El primero:  Moonsters de Mr pejo’s wandering dolls. compañía Rusa con un trabajo muy participativo… Aquí puedes ver un vídeo suyo que nos daba además de muy buen rollo en una noche fría de narices, el calor con el que el público se entregaba en Almada a la propuesta. Los actores hacen participar al público muy activamente en el espectáculo y la gente no solo era participativa, lo hacia con muy buen rollo y veías como habían entendido, como seguían el juego, como ponían su parte… pensé… «ostia aquí el público controla, no es casual… aquí hay mucho curro hecho».

Almada es una ciudad llena de cultura. Presume de cultura. Es de esas ciudades portuguesas que tienen carteles enormes con la palabra cultura… y sabes que no se refieren solo a la reivindicación eterna de la identidad, el folclore, las tradiciones religiosas, etc… ciudades que presumen de cultura en muchas direcciones, con el objetivo de que sus ciudadanos la manejen pero también como espacio diferencial para ofrecer al foráneo. Almada es una de esas ciudades y se notó nada más llegar.

En la foto hay como 25 personas del público soñando tranquilamente.

Ains me encantó un detalle de los rusos…. hacía mucho frío… y se ve que esta gente está acostumbrada a la calle y a los rigores del tiempo por todo el mundo…. de la furgoneta naranja salieron mantas para toda la chavaleria y algún adulto.

Y de aquí pa la cama.

Mis compañeros de viaje, al día siguiente, se fueron a Lisboa.  Aprovecharon la cercanía y que estaban enamorados y cogieron un ferry a la otra orilla. yo me quedé a estudiar, a ver los espectáculos programados y comer con la gente del festival.

De la https://www.companhiacaotica.com/ vi el espectáculo 5 FÁBULAS PARA NÃO ADORMECER

Pongo foto sacada de su web… que no me parece guai hacer fotos con el móvil desde la primera fila  en que estaba tirado con los niños.

Es un espectáculo muy chulo… si me hiciera caso algún programador, lo recomendaría sin dudarlo… Trabajo fino,elegante que juega a mezclar siluetas, retroproyector, actores… todo a la vista con la magia en el trabajo actoral y de manipulación y en la historia… una historia con fundamento sobre los peligros de crecer demasiado y alejarte…

Te dejo el clip…. y si los ves por ahí no te los pierdas.

Después de comer no pude ver la función de Historioscopio  JOÃO PATETA.

Salí del apartamento tarde… y no llegué a la función…

Comiendo descubrimos que hemos coincidido en otros festivales y me puse a cotillear sus cosas en su web… tienen espectáculos muy chulos y aquí os dejo un teaser por si os apetece cotillearles…. Cotilleadles….

Con la frustración de haberme perdido el Joâo Pateta me volví al apartamento a hacer que estudiaba y solo salí para ir a cenar… me llamó Rui y subí al restaurante y charlamos un ratito, coincidí con los chicos de Historioscopio, nos enseñamos los vídeos en los teléfonos, charlamos sobre nuestros trabajos, afonías; radiadores de furgonetas; etc.. y me fui a dar un paseo por Almada. Me apetecía un poco de «parada de pensamiento» y decidí ver Lisboa desde esta orilla. Llegué al mirador justo mientras se metía el sol… Creo que el sol había estado esperando a que llegara.

La foto no pilla el momentazo….pero podéis haceros una idea.

Y me piré a conocer el trabajo que la Associaçâo Cultural O Mondo do Espectáculo, Cena Multiple hace con un grupo de adolescentes de Almada…. «joder… qué nivel Maribel…» hacían un juego en torno a Los cantos de Maldoror.

Podéis leerlo en http://files.bibliotecadepoesiacontemporanea.webnode.es/200000103-d1d05d2ca3/Conde%20de%20Lautreamont.pdf

Manejaron con muchísima dignidad un texto oscuro, con mucha tripa, con una relación bastante difícil con la acción pero que supieron afrontar sin dudas… joder estaba tan bien que se les podía dar notas muy profesionales de actuación…. y eran unos adolescentes amateur, en una adaptación a un rollo distópico de un texto de finales del XIX solo  aparentemente lejos de su mundo, Qué ambientes de luz tan sencillos y tan chulos; que disciplina de los actores en su relación con el espacio y el resto de actores; con el espectador… me gustó mucho, aunque mi pésimo portugués no me dejó profundizar todo lo que me hubiera gustado.

Me gustó ver a los jóvenes complicándose la vida. Me recordó el trabajo que hacen los de Rayuela de Valladolid con los chavales y me volvió a dar la nota de la relación de la ciudad con la cultura.

Bueno, el domingo hicimos los pases de Pinxit y volvimos a Zamora, que el lunes teníamos que montar los Patitos en la biblioteca de Villamayor.

Los pases fueron muy chulos los 2.

Hemos hecho buenos amigos… la gente de Extremo Teatro y del Forum nos trató de cine y no nos ha faltado de nada.

La experiencia del SEMENTES  ha sido buenísima. Por tener el privilegio de volver a contrastarnos con el público, por haber hecho que todo fuera tan fácil, por los encuentros, la posibilidad de ver  y hablar con otros compañeros, por el privilegio de formar parte de una programación legendaria, por hacernos creer que lo hacemos bien, por dejarnos hacer…

Gracias compañeros, muito obrigado. Longa vida à SEMENTES.

Y nada… en el siguiente post os cuento lo que pasó la semana siguiente: 2 bolos de todos sus patitos en versión para primera infancia en la Biblioteca de Villamayor y otros 2 de Pinxit en Ravenna, en casa de los Drammatico Vegetale.

Una foto de buen rollo con la gente de Teatro Extremo y del Forum. Faltan Fernando y Rui…pero nos hemos quedado con ellos.

Salud amigos

Moncho Enríquez…. La tercera parte de Baychimo junto a Paloma Leal y Arturo Ledesma.

Submit a Comment

Posted By

Categories

Sin categoría